Historia


La Biblioteca de la Facultad de Administración de Empresas es una de 20 unidades de información en el Recinto de Río Piedras que forman parte de la estructura organizacional del Sistema de Bibliotecas.  Fue constituida en 1983, fecha en que se unieron la Biblioteca de la Escuela Graduada de Administración Comercial, ubicada fuera del campus y fundada en 1970, y la Sala de Reserva de la Facultad de Comercio.

Está localizada en el primer y segundo piso del Edificio Osuna, con una capacidad de espacio de 7,858 pies cuadrados.  Estos espacios físicos fueron diseñados originalmente como salones de clase y re-diseñados como ambiente bibliotecario para satisfacer las necesidades de información de la Facultad.  En el primer piso se encuentran las colecciones impresas de libros para circular fuera de la biblioteca en anaqueles abiertos al público,  los libros textos de los cursos para uso interno y los recursos audiovisuales que también circulan fuera de la biblioteca.

Nuestra Biblioteca tiene la misión de respaldar los programas académicos de la Facultad de Administración de Empresas a nivel subgraduado y graduado. Es la biblioteca más completa en esta disciplina en Puerto Rico y el Caribe sirviendo a una comunidad académica de 3,000 estudiantes aproximadamente. Sus colecciones están compuestas de 33,777 títulos de libros impresos, 359 titulo de revistas impresas desde los años ’70, 15 títulos de suplementos como “Value Line”, 731 tesis de maestría, 1,341 libros de referencia, documentos gubernamentales y corporativos, 11 bases de datos especializadas con recursos de revistas, libros electrónicos y tesis y acceso a otras bases de datos multidisciplinarias del Sistema de Bibliotecas. Ofrece los servicios tradicionales de Reserva, Circulación y Sala de Investigaciones. Dispone de un Centro de Competencias de Información para el desarrollo de las destrezas de información con una capacidad para 30 personas.

Nuestros recursos informativos posee colecciones de revistas, periódicos, tesis, circulación, referencia y recursos audiovisuales. Ofrece servicio de índices en formato electrónico. Tiene disponible los índices electrónicos: ProQuest (ABI), Infotrac, RIA Checkpoint, Bloomberg, Columbia International Affair Online (CIAO), y BNA (Human Resources Library), los cuales permiten imprimir imágenes. Como recursos temáticos tenemos la Guía Temática sobre Administración de Empresas.

 

Cuenta además, con el salón multiusos, cuatro cubículos de estudio grupal, área de fotocopias para los usuarios y los cubículos de trabajo del personal bibliotecario. En el segundo piso se ofrecen los servicios de información individualizados en el mostrador de Referencia, se dispone del salón de referencia electrónica con 18 computadoras con Office y facilidades de impresión, facilidades de mesas para estudio grupal y fotocopias.  Las colecciones impresas de recursos de consulta y referencia como por ejemplo los diccionarios, manuales, guías, enciclopedias, tesis, revistas y otros se encuentran en este piso y se solicitan a través del bibliotecario. El salón de inversiones es parte de las facilidades de este piso, cuenta con 20 computadoras y 11 licencias de la base de datos Bloomberg. 

La biblioteca tiene 2 bibliotecarios docentes, dos bibliotecarios auxiliares y estudiantes asistentes para atender las necesidades de información de nuestra comunidad académica de lunes a sábados ofreciendo 59.5 horas de servicio presencial. Nuestro principal servicio es el Programa de Competencias de Información Integradas al Currículo, el cual cumplió cinco años de existencia impactando significativamente a los estudiantes sub-graduados de la FAE.

Las principales fuentes de información electrónicas y especializadas se pueden acceder 24/7 en el portal del Sistema de Bibliotecas, http://biblioteca.uprrp.edu. La biblioteca tiene varios espacios en la web 2.0 además de este blog, tales como: http://www.youtube.com/baeuprhttps://www.facebook.com/bibliotecadeadministraciondeempresas


Propósito del Blog

La Biblioteca de Administración de Empresas se une a las tendencias actuales de las bibliotecas académicas para utilizar las herramientas que ofrece la web 2.0 para llegar a los usuarios del siglo XXI a través de diferentes medios de comunicación. Muy especialmente, deseamos dirigirnos a nuestros estudiantes graduados cuya Escuela se encuentra en Plaza Universitaria. Nuestro blog nos permitirá mantener una comunicación directa al día con la comunidad académica y recibir sus necesidades o su nivel de satisfacción sobre sus necesidades de información.

En la Biblioteca de Administración de Empresas contamos con un personal bibliotecario adiestrado para servir las necesidades de información de la población universitaria y la comunidad extendida. 

Nuestra misión consiste en desarrollar líderes gerenciales, empresariales y académicos, profesionales y éticos, mediante una educación de excelencia e iniciativas de investigación y servicio en el contexto de Puerto Rico y el mundo.

Nuestra visión es ser una facultad de administración y gestión empresarial reconocida por su excelencia en la educación al servicio de Puerto Rico y su entorno en el Caribe y las Américas.

Sabemos que continuamente nuestro mundo está cambiando, evolucionando.  Las tecnologías y las herramientas que usamos diariamente se perfeccionan, es por esa razón que nuestro personal está en contínuo aprendizaje y adiestramiento. Este espacio provee también la oportunidad de que el personal de la BAE se readiestre, se informe y a la vez pueda usarlo como una herramienta más al momento de ofrecer un servicio o de satisfacer alguna necesidad de información.

El personal bibliotecario, además de ofrecer el mejor servicio, trabajará temas que les ayudarán a dar sus referencias y a estar al tanto de los recursos tanto físicos como electrónicos que tenemos para ofrecerles. Visiten la categoría de Contáctanos.

Los estudiantes asistentes compartirán los enlaces y las herramientas publicadas en la Biblioteca con el fin de  satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios.  

Te invitamos a conocernos y a comunicarte a través de este blog. ¡Suscríbase gratis en https://baeuprrp.com/!

 

 Lourdes Cádiz

 

 

 

 Prof. Lourdes Cádiz,

Bibliotecaria-Jefe, 2016

A %d blogueros les gusta esto: