Reseña de la Ceremonia de Otorgamiento de Distinciones Académicas 2010 en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el 26 de marzo de 2010.

Asistir a la Ceremonia  de Otorgamiento de Distinciones Académicas me ayudó a validar el propósito del quehacer académico que realizamos día a día en la Universidad. Se otorgaron las siguientes distinciones académicas: Doctor Honoris Causa al Dr. Carlos Fuentes, Profesores Distinguidos a la Dra. Luce López-Baralt y al Dr. Fernando Picó y Profesores Eméritos a la Dra. Myrna Casas Busó y al Dr. Manuel Maldonado Rivera.

El Dr. Carlos Fuentes es un distinguido escritor mexicano, cuya enorme producción abarca narrativa, teatro, ensayo, cine y hasta un libreto para ópera. Su discurso de aceptación de la distinción valida el quehacer académico, pues afirmó categóricamente que el propósito principal de la Universidad es buscar la verdad, la belleza y la justicia. Un rasgo fundamental de su espíritu creador y crítico es el compromiso político y social que presenta de forma profunda, lúcida, sencilla y amena en sus obras, las cuales cubren temas que van desde la soledad del hombre hasta la globalización.

Además, me sentí orgullosa de conocer la trayectoria de puertorriqueños tan ilustres, desinteresados, comprometidos y prolíferos como la Dra. Myrna Casas, la Dra. Luce López-Baralt  y el Dr. Fernando Picó.  La Dra. Casas ha sido reconocida en y fuera de Puerto Rico por su producción y ejemplar gestión universitaria. Aunque fue breve en su discurso agradeciendo el galardón y reconociendo a sus colegas, me será inolvidable una frase que utilizó: “el rigor se enseña con cariño”.  Por otro lado, me impactó la calidad y cantidad de obras de la Dra. López-Baralt y su capacidad para expresarse poéticamente, así como su profundo amor por nuestra Universidad.  El Dr. Picó, historiador y sacerdote jesuita, ha desarrollado un legado intelectual, académico, social y moral de mucha honra para la Universidad. Como profesor paradigmático presenta en su palabra y sus  obras un modelo de lo que debe ser la Universidad, un lugar para generar ideas y proyectos repensando nuestro País, un llamado para que nos entendamos mejor y podamos mejorar.  Ejemplo de ello es su labor  con sectores marginados, conformando un programa de estudios universitarios para confinados.

El Dr. Manuel Maldonado Rivera se distingue por sus esfuerzos de integración de principios e ideas humanistas a través de una educación integral.  Implantó iniciativas de vanguardia en la Oficina de Puerto Rico y América Latina del “College Board”.

El personal bibliotecario de la Biblioteca de Administración de Empresas extiende una respetuosa felicitación a estas distinguidas personalidades y exhorta a  la comunidad académica a continuar participando de estas actividades .

Distinciones Académicas

Fotos: Dr. Carlos Fuentes, Dra. Luce López-Baralt, Dr. Fernando Picó, Dra. Myrna Casas Busó, Dr. Manuel Maldonado Rivera

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s