Modelo de Desarrollo Económico de Puerto Rico

No hay duda. El curso que lleva nuestra economía, especialmente en esta primera década del siglo XXI preocupa a muchos observadores de esta actividad. El interés en la discusión de los problemas que está enfrentando la economía de Puerto Rico ha trascendido ya los límites de la discusión en foros y paneles universitarios.

Varios medios de comunicación social dedican espacios de divulgación, donde comentaristas sobres asuntos económicos han llegado a describir la presente situación económica como una de crisis.

De hecho, algunos economistas profesionales han tenido a bien llamar a esta primera década del siglo XXI como la “década perdida”. Observan  éstos que el crecimiento porcentual del producto bruto a precios constantes para la primera década  este siglo ha sido negativo. Es decir, nuestra economía se esta contrayendo en términos reales.

El exámen de lo que ha sido el Modelo de Desarrollo de la Economía de Puerto Rico, así como de sus estrategias particulares , desde la llamada estrategia de “industrialización por invitación” hasta la hoy llamada década perdida,  señalan a  lo que algunos economistas denuncian como el “desgaste del actual modelo de desarrollo económico de Puerto Rico”. Es por esta razón que tu Biblioteca de Administración de Empresas (BAE) ha iniciado la presente sesión académica con una exhibición de libros sobre esta materia.

BAE te invita a relacionarte con los recursos bibliográficos con que contamos sobre el tema. Algunos son textos emblemáticos y lectura obligada sobre esta cuestión. En este sentido contamos con el Informe Echenique  (1976) y el Informe Tobin  (1976). También contamos con el texto “Restoring Growth in Puerto Rico” (2006), que constituye, de conformidad con lo que expresan sus autores, un esfuerzo de colaboración entre el Brookings Institute y el Centro para la Nueva Economía.

Este texto representa una re-evaluación de la economía de Puerto Rico en el setenta y cinco aniversario de la primera publicación de este instituto sobre estos asuntos titulado  Puerto Rico and its problems (1930). Restoring Growth in Puerto Rico cuenta con importantes aportaciones de especialistas del patio, algunos de los cuales han sido docentes en esta facultad.

Otro recurso que queremos destacar es el título Entrepreneurship and Economic Growth (2006) que como el título sugiere, trata el tema de la importancia del empresario como factor clave en el crecimiento y desarrollo de cualquier sociedad. Incluimos en esta exhibición textos sobre el tema de total autoría de docentes nuestros. Contamos además con publicaciones de la Unidad de Investigaciones Económicas de la Facultad  de Ciencias Sociales, también de autoría de docentes e investigadores de la Universidad de Puerto Rico.

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s