Publicación 1 Febrero 2013 (DON QUIJOTE)

PASSION AND DISCIPLINE : DON QUIXOTE LESSONS FOR LEADERSHIP

32626_full.jpg don quijote

Luego de más de cuatrocientos años de la publicación del Quijote de Cervantes, magna obra de la literatura española y universal, ésta continua influenciando ámbitos del conocimiento que trascienden los límites de un interés exclusivamente literario.

Como señala la Prof. Aura Hermida Ruíz, quién enseña el curso “Leadership  390” en la Universidad de Richmont, una de las lecturas más influyentes  y efectivas que se hacen actualmente del Quijote enfatiza  su pertinencia a los estudios sobre el tema del liderazgo moderno.

Esta producción, basada en un curso dictado por el Profesor Emérito James March,  en la Escuela Graduada de Negocios de la Universidad de Stanford y  narrada por él mismo, persigue y pretende encontrar las particularidades que definen a un líder en el carácter y los atributos de este singular personaje.

Según March, las ideas dominantes sobre el liderazgo moderno  hacen hincapié en una lógica de expectativas realistas y resultados concretos. En contraposición a esta visión, March nos propone que El Quijote nos enseña que las situaciones cruciales que confronta el líder de hoy  son, fundamentalmente,  dilemas de la vida, de la posibilidad de triunfo frente a las frustraciones y la posibilidad del fracaso.

En resumen, que al no perder de vista quienes somos, lo que valoramos y  lo que queremos alcanzar, un líder debe  afirmarse conforme a su conciencia de sí mismo con compromiso, determinación y suficiente sentido del humor para poder enfrentar con optimismo las adversidades y sinsabores con las que, necesariamente,  se confronta un líder.

Esta es una producción bella y refrescante donde el arte, la música, la historia, el vídeo noticioso y los negocios se combinan para presentarte una discusión interesante sobre el tema del liderazgo de hoy.

 

Disponible en  BAE HM 1261 .P38 2006

David González Figueroa

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s