FIRST LIGHT TUSCANY AND THE DAWN OF THE RENAISSANCE. AGOSTO 2013

First Light : Tuscany and the Dawn of the Renaissance. The Invention of Banking

FIRSTLIGHTTUSCANYANDTHEDAWNEl Renacimiento Italiano, que significó un renovado interés cultural por la antigüedad clásica luego de la decadencia  que representó el periodo que siguió a la caída del imperio romano de occidente, es conocido por sus grandes logros culturales.

En el ámbito de las artes visuales asociamos este periodo con figuras como Miguel Angel y Botticelli. En la arquitectura  pensamos en edificaciones como  la Basílica de San Pedro. En la literatura, casi de inmediato, pensamos en Maquiavello.

Menos común es asociar los desarrollos que tuvieron lugar durante este periodo con el avance de  una manera de ver al mundo donde, según los realizadores de este “dvd”,  el dinero y las transacciones financieras juegan un papel protagónico en la manera de relacionarnos hoy.

En esta producción se enfatiza en describir como nuevas formas de conducir las actividades mercantiles, la generalización del uso  de la moneda para llevarlas a cabo y el desarrollo de las operaciones bancarias sirvieron de base para el ascenso y enriquecimiento de una clase empresarial fuerte y poderosa que encontró una posición social prominente en una sociedad dominada por la iglesia y la nobleza.

De cómo la enorme riqueza creada bajo el impulso de esa naciente clase empresarial sirvió de fundamento material para la producción cultural renacentista en todos los órdenes.

Este trabajo destaca el impulso que dieron a la actividad mercantil la adopción  del sistema de  numeración arábica y de la contabilidad por partida doble; el desarrollo de formas más eficientes fabricación  del  papel, tan necesarias para la documentación y registro adecuado de las actividades comerciales y bancarias.

El desarrollo de la banca y los servicios bancarios típicos de hoy día, como los son las transferencias de dinero, son  comentados a la luz de las necesidades de financiamiento y de servicios bancarios  de la iglesia de entonces.

En fin, de acuerdo a los autores de esta producción, el mundo que conocemos hoy comenzó  tomar forma en este periodo,  donde el resurgimiento de la ciudades y de la vida  urbana y el desarrollo de formas apropiadas de convivencia en este entorno fueron el más significativo desarrollo de este periodo.

Te incluyo dos enlaces interesantes relacionados a esta producción.

http://search.proquest.com/docview/224063963/13DF470C4F110F38213/1?accountid=44825

http://emro.lib.buffalo.edu/emro/emroDetail.asp?Number=2071

Disponible en BAE [videorec.] HG 2563 .I58 2004

Por: David González Figueroa

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s