Finanzas y Competencias de Información

blog1
Estudiante mentor Antonio J. Torres

La Biblioteca de Administración de Empresas continua sincronizando potencias con la Facultad de Administración de Empresas específicamente con su departamento de Finanzas. El propósito es entablar una relación retroalimentaría entre el contenido de los currículos, prontuarios, asignaciones y proyectos del Departamento de Finanzas con los servicios, recursos y productos que la BAE posee. Este esfuerzo en común exhibe con claridad la posición imperativa que tienen las Competencias de Información (CI) dentro de toda disciplina o saber.

La profesora Ketty Rodriguez y la Bibliotecaria Lourdes Cádiz son recursos clave en el programa de CI de BAE, ambas reconocen como este tipo de programa apoya considerablemente el currículo de las instituciones educativas y en este caso, es de gran ayuda para los estudiantes, profesores  e investigadores que estén en el proceso de alguna tarea o proyecto de investigación. Toda información moldea la forma en que individuos e instituciones perciben conceptos y situaciones, la data socio económica y financiera no está exenta de la sociología del poder dentro del conocimiento, por lo tanto la misma alcanza un flujo de información enorme que sin la comprensión apropiada que provee las CI sería imposible de navegar y utilizar efectivamente. Los saberes que CI ofrece son un conjunto de habilidades, destrezas y aptitudes que capacitan a los individuos a reconocer cuándo se necesita información y a poseer la habilidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida ya sea para la academia, el sector público, el sector privado o para la toma de decisiones personales.

Blog 2
Prof. Ketty Rodriguez en el Salon de Inversiones

El propósito del Salón Multiusos, localizado en el primer piso de BAE, es proporcionar un espacio apropiado para el desarrollo de CI integradas al currículo de la Facultad de Administración de Empresas. Asimismo el salón de inversiones, localizado en el segundo piso de BAE, contiene terminales Bloomberg que brindan acceso al software financiero del mismo nombre, con una vasta cantidad de herramientas tales como análisis técnico, plataformas de comercio de capital, información sobre bonos financieros, compañías, servicios de datos y noticias financieras en tiempo real. Desde el 2010 se integraron las Competencias de Información (CI) en 5 cursos medulares de FAE. FINA 3107 es el quinto curso dentro de la secuencia curricular de la FAE que integra al CI al currículo según el plan de avalúo de la facultad. Además de ser el curso más reciente de implantar las CI, es el más complejo en cuanto a logística ya que usualmente los cursos de este tipo cuentan con 6 secciones, pero el salón de inversiones Bloomberg solo cuenta con 10 licencias del software Bloomberg por lo costoso del servicio.

El curso FINA 3107, Instituciones y Mercados Financieros busca sumergir a los estudiantes en el análisis de los mercados financieros, dando cuenta del funcionamiento de las instituciones financieras globales. La profesora Ketty Rodríguez ofrece talleres para familiarizar a los estudiantes de la clase FINA 3107  con el uso de los terminales Bloomberg localizados el salón de inversiones. Esta labor especializada no hubiese sido posible sin el apoyo logístico de la Bibliotecaria de Administración de Empresas, Lourdes Cádiz, sin la coordinación de la Profesora Marines Aponte Ph.D y sin los encargados de instruir el curso FINA 3107: el Profesor David Ramos y Profesor Carlos Santiago.

blog3
Taller sobre Terminales Bloomberg

Es importante recalcar que las empresas e instituciones financieras de alcance global codician poseer personal entrenado en el uso de herramientas de finanzas virtuales. Los beneficios de esta continua construcción de redes de conocimientos costo-efectivas entre FAE y BAE son incalculables para los estudiantes de la facultad. Todo curso que integre al CI a su currículo lograra que sus estudiantes aprendan eficazmente a comunicar efectivamente información financiera en forma oral y escrita. Utilizar bases de datos económicas y/o financieras para la presentación de informes, redacción de ensayos profesionales o la publicación de investigaciones, así como desarrollar destrezas básicas de búsqueda de información en variadas fuentes de información.

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s