Portada #2 Febrero 2014

Breve Historia de la Mujer Latinoamericana

Recientes intentos de revisar la historia de la mujer  en la sociedad no son suficientes para rectificar años de exclusión de la esfera pública, de guerras, política, diplomacia y administración. La mujer usualmente era y continúa  excluída y cuando se menciona, se le atribuyen roles estereotipados por sexo, tales como esposas, madres, hijas y amantes o profesiones típicamente de mujeres.

De acuerdo al U.S. Census Bureau, en el 2011,  las mujeres que trabajaban a tiempo completo ganaban en promedio sólo 77 centavos por cada dólar que el hombre ganaba. La estadística es peor para las mujeres Afroamericanas y Latinas, en promedio 64 centavos y 55 centavos respectivamente.

Las féminas luchan de diversas formas  combatiendo el patrón de exclusión, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.  Derechos que hoy  nos parecen naturales tales como la educación, tener propiedad y  votar eran vedados a la mujer.  Sin embargo, a pesar de todo, la mujer latinoamericana se ha distinguido a través de la historia y continúa en pie de lucha.

saenz_manuela_2

Manuela Sáenz

América Latina colonial contó con muchas mujeres que se distinguieron en diversas capacidades, desde el campo de batalla por la Independencia, así como también en las letras y el voto femenino. En las luchas por la Independencia se destacan en México, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Gertrudis Bocanegra;  en Perú, Micaela Bastidas Puyucahua, y en Ecuador, Manuela Sáenz que prácticamente luchó por la independencia de toda América Latina.  Manuela Sáenz,  comúnmente llamada Manuelita se le conoce más por ser la amante de Simón Bolívar, el Gran Libertador, que por hazañas bélicas.

sorjuanaInes de la cruz

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz, de México, fue la figura más  destacada de las letras de Hispanoamérica del siglo XVII.   También se le considera  la primer feminista  del  Nuevo Mundo, véase  “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”.

Entre las precursoras del voto femenino en América Latina están: Paulina Luisi, de Uruguay; Matilde Hidalgo de Procel, de Ecuador,Bertha Lutz, de Brasil, Elvia Carrillo Puerto, de México y Eva Duarte de Perón, en Argentina (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131018_100_mujeres_bastiones_feminismo_vs.shtm).

En la política, desde 1970,  América Latina ha contado con diez mujeres jefes de estado.

1974 – 1976. María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel Perón , Argentina

1979 – 1980. Lidia Gueiler Tejada , Bolivia

1990 – 1991. Ertha Pascal-Trouillot, Haiti

1990 – 1997. Violeta Chamorro, Nicaragua
1997. Rosalía Arteaga Serrano , Ecuador

1999 – 2004. Mireya Moscoso , Panamá

2006 – 2010. Michelle Bachelet , Chile (re-electa en el 2013)

2007- 2011  Cristina Fernández de Kirchner

  1. Laura Chinchilla , Costa Rica

  2. Dilma Rousseff , Brasil

Bibliografía sobre historia de la mujer en América Latina

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s