RECURSOS-HUMANOS

Semana del Profesional de Recursos Humanos

Esta semana se celebra la Semana del Profesional de Recursos Humanos.  Por tanto, aqui un pequeño resumen de cuanto ha evolucionado nuestra profesión.

A mediados del siglo XVIII la creación de las grandes máquinas para la producción dan inicio a la revolución industrial. Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte. La producción creció enormemente y con ella las condiciones de hacinamiento, peligro, inseguridad y profunda insatisfacción. Se crearon entonces en algunas organizaciones los “Departamentos de Bienestar de personal”, antecesor directo de los departamentos de personal actuales; velaban por educación, vivienda, atención médica, etc.

El hecho es que por primera vez se acepta la necesidad de que haya un departamento en la organización que se encargue exclusivamente de solucionar los problemas de personal, esto requería de una persona especializada y ya no improvisada, diferenciándose de las labores de los capataces, jefes de turno, gerentes de operación y otros puestos similares. Lamentablemente en la actualidad existen empresas que se quedaron en esa época en cuanto al manejo de personal se refiere, pues todavia no han asimilado la importancia de contar con una persona capacitada que se haga cargo de las necesidades y aspectos relacionados al manejo adecuado de los  Recursos Humanos. Ya en el siglo XX se incorporan todos los conocimientos de la ciencia y tecnología a la administración.

Los objetivos básicos de la función de Recursos Humanos son:

Objetivos corporativos: Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación. Incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursos humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivamente. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes. La administración de recursos humanos no es un fin en sí mismo, es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes. (Consultores y Mentores)

Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo. La compañía puede determinar, por ejemplo, el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total del personal.

Objetivos sociales: El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.

Objetivos personales: El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. De no ser este el caso, la productividad de los empleados puede descender o también es factible que aumente la tasa de rotación. La negativa de la empresa a capacitar al personal podría conducir a una seria frustración de los objetivos personales de sus integrantes.

Recuerdo cuando comence en este campo (hacen 10-12 años aproximadamente) muchas empresas consideraban que Recursos Humanos era el Departamento encargado del “chiji-chija”, los que hacian fiestas y se encargaban de tener a los empleados más o menos contentos. Sin embargo,  hoy el Departamento de Recursos Humanos es mucho mas que el encargado de organizar baby-showers y cumpleaños.  Los profesionales de Recursos Humanos hoy son pieza fundamental en la toma de decisiones de las empresas, en su organización y sus metas.  El rol es uno activo, de colaborador y consultor; tanto en la parte legal, como en lo social y administrativo.

 

Fuente: Cortes, I. (septiembre 21, 2012). La evolución de la Profesión de Recursos Humanos y nuestra realidad. – Mujer Empresaria de Hoy.com. Accesado el 19 de septiembre de 2014 de http://www.mujerempresariadehoy.com/profiles/blogs/la-evoluci-n-de-la-profesi-n-de-recursos-humanos-y-nuestra

 

 

 

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s