Globe economy_Thinkstock 86805196_900x600px

Economía, contabilidad e infraestructura sostenible

El desarrollo sostenible apela a una realidad tan prioritaria como clara. Los recursos son limitados y nuestra necesidad por los mismo no lo es, por lo tanto debemos administrarlos costo efectivamente, ya que si los consumidores y el entorno están funcionales en sus respectivos aspectos todos salimos beneficiados. Las empresas sostenibles son en su núcleo sistemas eficientes y suelen aprovechar las más recientes tecnologías verdes, las mejores metodologías y gozan de un óptimo rendimiento socio económico.

Lxs empresarixs y emprendedorxs de las nuevas generaciones no solo tienen los desafíos de sus predecesores, cálculos de costos, guerras comerciales, guerras de divisa, márgenes de ganancias, también deben proveer la sostenibilidad para el mercado, el estado y la sociedad.

Para lograr esto, la economía sostenible debe satisfacer las necesidades de la sociedad tales como la alimentación, ropa, vivienda y trabajo. Esto se debe a que si el mundo se encuentra en la pobreza, las catástrofes serán inminentes, incluyendo las ecológicas.

Además de tecnologías verdes que mejoren las cadenas de producción y bajen los costos de la extracción, producción y distribución, existen formas de crear sostenibilidad en las finanzas de tu negocio o empresa; las finanzas sostenibles adoptan un enfoque ético que supone un giro radical en el principio de funcionamiento de la industria bancaria. La maximización del beneficio económico es necesaria y asegura la sostenibilidad financiera y duradera en el tiempo, y asegura la supervivencia de la entidad financiera. Para ello se debe planear y tener un modelo de negocios claro, tener definidos procesos de negocios con funciones claras y planes de contingencia.

El enfoque de Sostenibilidad exige a las empresas trabajar ardua e inteligentemente teniendo éxito económico, cuidado ambiental y atención de los problemas sociales de los mercados en donde se opera. Las empresas, las instituciones y los ciudadanos no podemos estar ajenos a la búsqueda de soluciones a los problemas del planeta si queremos asegurar un largo plazo que ofrezca una vida de calidad a las nuevas generaciones.


Bibliografía sobre contabilidad sostenible, economía sostenible, infra-estructura y modelo de negocios sostenible

Miguel Santos García,
Bibliotecario Auxiliar

Miguel Santos

2 pensamientos en “Economía, contabilidad e infraestructura sostenible”

  1. El enfoque de “Sostenibilidad” exige que las empresas trabajen ardua e inteligentemente para que tengan éxito económico, contribuyan al cuidado ambiental y atiendan algunos de los problemas sociales que nos aquejan.

    Me gusta

  2. Gracias, Miguel. La verdad es que hiciste tremendo trabajo porque el tema es reciente en la disciplina y pudiste recopilar una visión general.

    Me gusta

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s