Cumpleaños-

¡Celebrando la vida!

Con motivo de la celebración de cumpleaños de nuestra bibliotecaria por excelencia, la Sra. Migdalia Barreto, compartimos algunos datos interesantes sobre la celebración de los cumpleaños.

Aprovechamos la ocasión para extenderle nuestra calurosa felicitación y agradecimiento a la Sra. Barreto, quien como persona y profesional se ha destacado de sobremanera en nuestra Biblioteca de Administración de Empresas: ¡Que cumpla muchos más! y que festeje también junto a su esposo, el primer año como abuelos de  Fernando Andrés.

  • La tradición de poner velas en los pasteles de cumpleaños al parecer proviene de la antigua Grecia, donde se realizaban ofrendas de dulces redondos a Artemisa, la diosa de la Luna, en representación a un ciclo lunar completo. Sobre estos dulces se situaban unas velas que los fieles soplaban para que el humo ascendiera hasta la divinidad, momento en el cual se pedía un deseo. Otra de las tantas costumbres asimiladas por la religión cristiana.
  • Las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían originalmente el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. (Zeit und Welt 3/4-abril-1981, pág. 4)
  • La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad. El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano (fue hasta el siglo IV d.C. cuando se aceptó con la intención de ganar más adeptos).
  • Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, odaemon, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea.
  • Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus. (The Lore of Birthdays, New York, 1952, Ralph y Adelin Linton, pag. 8,18-20)
  • En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños se desconocían entre las clases bajas, y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo un rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente.

 

Curiosidades históricas sobre la celebración del cumpleaños. (s.f.). Accesado el 14 de noviembre de 2014 de http://pinkpunkpop.wordpress.com/2009/05/12/curiosidades-historicas-sobre-la-celebracion-del-cumpleanos/

 

Por Elaine Tornés
Elaine Tornés

 

 

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s