pymes

PYMES + EMPRESARISMO [Actualización 2014]

Te presento una breve bibliografía del tema de  las PYMES, pequeña empresa, microempresa y empresarismo.  Estos temas están muy relacionados entre sí y son de pertinencia a los programas de estudio que se ofrecen en la Facultad de Administración de Empresas. Me refiero al objetivo de que hagas tuyo los conocimientos y actitudes que te permitan desarrollarte y desempeñarte eficazmente dentro del entorno empresarial.

Esta selección bibliográfica fue recopilada de la revista Negocios, publicación dominical de El Nuevo Día. Para complementarla, te incluyo una obra de consulta, que puedes conseguir en la sección de referencia de BAE, dedicada específicamente al tema de pequeños negocios.

Aprovecho para decirte que PYMES es un acronismo para referirse a la pequeña y mediana empresa. En general, se reconoce que muchas grandes empresas iniciaron como una operación pequeña.

Separa un tiempo para relacionarte con las lecturas de esta selección, las cuales te darán una perspectiva general de las características del ambiente donde las empresas desarrollan su actividad. Más aún, de los variados aspectos que preocupan  a las distintas personas y entidades que intervienen  y  participan  dentro del ámbito de esta clase de organización empresarial. Aspectos que tienen que ver con programas, incentivos y oportunidades disponibles dentro de este sector, tan importante para nuestra economía.

Antes de finalizar estos comentarios quiero llamar tu atención sobre el significado que pudiera tener la figura del pequeño empresario dentro de la cultura de la libre empresa; a las valoraciones que en la imaginación o en la realidad pudieran existir sobre el  mismo y  sobre la actividad que este realiza.

La pequeña y mediana empresa y el empresario a su vez, implican un estilo de vida; una visión de mundo. Solo te propongo que medites en la siguiente expresión: “tengo mi propio negocio”.

Si piensas un poco en esto podrás observar que existe una “mística”. Una valoración positiva que apreciamos en el hombre o mujer que manifiestan  iniciativa individual, disposición a aceptar riesgos y responsabilidades, habilidad para comunicarse y relacionarse efectivamente, determinación, capacidad de crear organizaciones productivas, etc. Y esta visión existe a pesar de la valoración negativa que sobre la figura del empresario se pudiese tener.

Bibliofrafía Pymes Actualización 2014

 

Por: David González, Bibliotecario Auxiliar

David González

Un pensamiento en “PYMES + EMPRESARISMO [Actualización 2014]”

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s