La única guía ética que necesitarás

El reconocido gurú de los administradores, Peter Drucker argumenta de manera no popular que ” no hay tal cosa como ética en los negocios”; existe solamente la ética.
 
Harvey Mackay, fundador de MackayMitchell Envelope Co. ha utilizado exitosamente en su compañía  por más de 30 años esta lista de chequeo para resolver la mayoría de dilemas éticos que puedan surgir. Si la acción en cuestión falla en responder a una de estas pruebas, simplemente… no lo hagas.

 
1. ¿Es legal? Puede ser algo dado, pero te sorprenderías de cuántas personas no conocen las leyes locales, estatales y federales. Conocer lo que es correcto significa poco, a menos de que hagas lo que es lo correcto.

2. ¿Cómo te hará sentir hacia ti mismo/a? Pregúntate cómo te sentirías si actuaras o no en una situación dada. A Abraham Lincoln una vez le preguntaron sobre la ética y él citó a un anciano al que que había escuchado hablar en una reunión de la Iglesia en Indiana. El anciano dijo: “Cuando hago el bien, me siento bien; y cuando hago el mal, me siento mal.”

3. ¿Cómo otros se sienten al respecto? Dos cabezas son mejores que una, y tres cabezas son mejores que dos. En una situación, ten la opinión de amistades y compañeros/as de trabajo que sean confiables, te convendría saber su postura.

4. *¿Cómo te sentirías si alguien te hiciera lo mismo? La Regla de Oro es siempre un estándar apropiado.

5. ¿Cómo te sentirías si tus acciones se hicieran públicas? Nadie quiere ver su nombre relacionado a nada malo. La conciencia es como un bebé, tiene que ir a dormir antes que uno. Si no quieres que tus compañeros/as de trabajo o familia y amigos sepan algo, entonces es casi seguro que la acción es cuestionable.

6. ¿Hace algún sentido el comportamiento? ¿Va a herir a otros? Si te preocupa que te atrapen en algo, no pasa la prueba.

7. ¿Es justo? Las decisiones éticas aseguran que sean protegidos los mejores intereses de los demás. Cuando estés en duda, no lo hagas.

8. ¿Las personas con autoridad lo aprobarían? ¿Qué diría tu supervisor? obtén la opinión de un gerente.

9. ¿Ocurrirá algo negativo si no tomas una decisión? A veces no tomar una acción puede causarle daño a otros.

10. *Y lo último y más importante de todo: ¿Harías esto si tu mamá te estuviese mirando? 

 

Joffe-Walt, C., Godoy, M., & Spiegel, A. (1ro de mayo de 2012). Psychology Of Fraud: Why Good People Do Bad Things. Recuperado el 13 de mayo de 2015 de http://www.npr.org/2012/05/01/151764534/psychology-of-fraud-why-good-people-do-bad-things

Mackay, H. (11 de diciembre de 2011). Recuperado el 11 de mayo de 2015 de http://www.stumbleupon.com/su/1Fq1an/9WNO Tfa:fmEOijMP/www.inc.com/harvey-mackay/the-only-ethics-guide-you-need.html

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s