oecd5

OECD iLibrary, biblioteca online en tus manos

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)  o en inglés Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. Tiene como lema “Mejores políticas para una vida mejor”. No es casualidad que dicho foro tenga más de 30 países como miembros, pues provee tierra fértil para la discusión de casi todos los temas de envergadura a nivel mundial. O sea, la OCDE abarca hasta los temas que no te imaginas, excepto los tópicos de cocina, arte y deporte.

Sus objetivos son promover las políticas públicas tendientes a:
  1. Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

  2. Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como de los países no miembros que estén en vías de desarrollo económico.

  3. Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales

 

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

OECD Week 2015: Investing in the future: People, Planet, Prosperity

El pasado 24 de febrero del presente, la Lic. Ivonne López, personal del Centro de la OCDE en México, ofreció una charla acerca de dicha entidad, que a su vez se encuentra promocionando la OECD iLibrary

Puedes encontrar la Base de Datos OECD iLibrary accediendo a las Bases de Datos del Sistema de Bibliotecas.

OECD iLibrary is the online library of the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) featuring its books, papers and statistics and is the gateway to OECD’s analysis and data. 

El vídeo que preparamos a continuación te mostrará cómo utilizar el Acceso Remoto para acceder a las Bases de Datos de la UPRRP y así utilizar la OECD iLibrary:

 

OECD5

OECD iLibrary also contains content published by the International Energy Agency (IEA), the Nuclear Energy Agency (NEA), the OECD Development Centre,PISA (Programme for International Student Assessment), and the International Transport Forum (ITF).

En la Base de Datos Suscrita de OECD iLibrary puedes buscar por tema o país y tener acceso directo a títulos nuevos a la vez que disfrutas de su diseño limpio y sencillo. La OECD iLibrary luce así:

OECD.png

Nuestra Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras está suscrita a tres (3) temas imprescindibles para el área de las Ciencias Sociales, entiéndase:
(2) Governance (governanza); y

 

OECD iLibrary presents all content so users can find – and cite – tables and databases as easily as articles or chapters in any available format: PDF, WEB, XLS, ActiveChart, DATA, ePUB, READ.

El acceso completo a estos temas implica que podemos descargar materiales de nuestro interés siempre y cuando se encuentren dentro de dichos temas. De lo contrario, aunque podamos ver recursos de otros tópicos, puede que encontremos ciertas restricciones. No obstante, podemos navegar a través de la OECD iLibrary y enriquecernos con todo el contenido que nos provee, por ejemplo, en su sección de Estadísticas.

 

OECD2
Ejemplo de una búsqueda en la sección de Estadísticas es:

 

 

Adicional a esto, la OECD provee el “Better Life Index” o  Índice para una Vida Mejor, que resulta ser nada más y nada menos que comparaciones sobre el bienestar en distintos países basándose en 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida. Cada pétalo de flor corresponde a uno de los 11 criterios de bienestar. ¿Fascinante, cierto?

 

Las cifras son mucho más que cifras. Según el escritor y humorista Mark Twain (1835-1910) hay “tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas“,  no obstante es imposible negar que las últimas son herramientas indispensables para una buena investigación.

 

OECD3.png
  • Puede conocer más sobre la OECD iLibrary haciendo click aquí.
Si te gustó esta entrada, por favor compártela para el beneficio de otras personas y danos Like en Facebook. 

 

Por Elaine Tornés

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s