Portada eBrary 678x1038

Business Time : Ebrary, strategic e-book acquisition

Esta semana compartimos en la cápsula de Business Time la magnífica plataforma de libros electrónicos de Ebrary. Esta base de datos suscrita a la universidad incluye los libros adquiridos por el Sistema de Bibliotecas (SB).  Los libros electrónicos también se pueden acceder desde la plataforma de Proquest, tanto en inglés como en español.

Imagínese que cursa su bachillerato en Gerencia de Operaciones y Suministros  y tiene una asignación para la clase  Productividad de la Empresa (GEOP 4316) que requiere hacer un ensayo sobre la planificación y ejecución de las actividades logísticas de la cadena de abastecimiento en las empresas.

Esta misión requerirá un libro especializado en esa material. Sin embargo, cuando se da cuenta de eso, ya son las once de la noche y la BAE está cerrada.  Como el ensayo es para el día siguiente a las 10 de la mañana,  decide hacerse un café y utilizar la base de datos eBrary, localizada en las Bases de Datos Suscritas. Esto con la idea de leer en línea algún libro electrónico relacionado al tema.

Capture01

Capture02

Cuando abre la base de datos nota que está en el idioma español. Asimismo ve otras herramientas de utilidad tales como la Búsqueda Avanzada, Mi Estantería, y Mis configuraciones (que selecciona el estilo para citar de su preferencia).

Capture

Sobretodo, divisa la sección de Todos los temas y entre estos, se inclina por el tema de Tecnología, pues de los otros, es el que más atañe a las empresas.

Capture2

 

Luego de seleccionarlo, se abren otras opciones o temas dentro de Tecnología. Se da cuenta que puede utilizar los filtros a su derecha para seleccionar aquellos recursos que cumplan con sus criterios de selección.

Capture3

Para su sorpresa, hay un libro titulado Diccionario de Supply Chain Management : terminología de la cadena de abastecimientos, YESS! grita en su interior, ¡vaya sorpresa!
Lo mejor de todo es que ve a su izquierda las opciones de Leer en línea y Descargar: las dos mejores palabras que uno puede leer la noche antes de entregar un trabajo de 50 puntos. 

Capture4

La dicha no se queda ahí. Cuando abre el libro electrónico se da cuenta de que no solamente puede descargar el libro, sino que lo puede imprimir y darle “highlight” a las partes que le interese.
Se da cuenta que tiene en su poder, -a esa hora de la noche donde todos duermen y solo se escuchan los gatos del vecindario-, un libro electrónico de 138 páginas que es esencial para su ensayo .

Capture5

Al día siguiente, luego de entregar el ensayo y haber sobrevivido la noche gracias al Acceso Remoto a las Bases de Datos de la UPRRP, busca su cuarta taza de café, y decide darle un “Me gusta” a esta publicación o simplemente compartirla en su Facebook.

 

Por Elaine Tornés Blanco
Bibliotecaria Auxiliar I
Elaine

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s