Caras

«La cara es el espejo del alma» -Cicerón

     Observar es uno de los sentidos más preciados del ser humano, y nuestro recinto es un espacio rico en cuanto a elementos observables se trata. Al caminar por la IUPI podemos encontrar un sin número de cosas, entre ellas: monumentos con grandes trasfondos históricos y paisajes dignos de admirar. Pero…

¿Qué hay de las personas dentro de ese entorno?

     Cierto día, caminando «los famosos diez minutos» desde la Escuela de Comunicaciones (COPU) hacia el Anexo Jaime Rexach Benítez (AJBR),  los distintos rostros alrededor llamaron mi atención. ¿Acaso no nos recalcan que todos y todas somos iguales? Es cierto, todos y todas somos iguales, pero en cuestiones de derechos principalmente. No obstante, fenotípicamente hablando, somos muy distintos. Me cautivaron las distintas expresiones faciales que llevaban las personas caminantes, por lo cual comentaré algunas características que tienen en común muchos de ellos y ellas:

  • Rostro ido: es este tipo de cara que no podemos descifrar. Esto porque no logramos oír lo que se encuentra escuchando quien posee sus audífonos (culpables de que le hablemos y no nos voltee a mirar), y si llegáramos a escuchar, seguramente quedaríamos atónitos, pues suele ocurrir que la cara de una persona es incompatible con lo que esta suele escuchar.
  • Rostro incógnito-fantasma: esta cara es la que ponemos cuando vamos tarde, ya sea para una clase, reunión, o al trabajo. (Con esta cara vas pidiéndole al destino que no te vayas a encontrar con aquel viejo amigo que no ves en más de tres años, de lo contrario, no llegarás puntual a la meta).
  • Rostro preocupado: aquí solemos ver una cara muy seria con facciones tristes -o aveces hasta con lágrimas en sus ojos-, ya sea de preocupación por un mal día, una mala nota, crisis financiera, divorcio, algún familiar en el hospital o la pérdida de un ser querido. (Este tipo de rostro merece una enorme sonrisa de parte de todo aquel que viene caminando en sentido contrario).
  • Rostro cortés: este tipo de cara posee una cálida sonrisa y en ciertas ocasiones estas personas son quienes nos dan nuestro primer »buenos días o buenas tardes».

No sabemos por lo que ha pasado un rostro -y la persona a quien enmascara-,  al momento de coincidir o chocar con la mirada. Pero ahí están, en pie de lucha. A pesar de los distintos fenotipos -e independientemente de qué características a veces reúna el nuestro-, hay algo que nos une a todos, es el hecho que todos y todas estamos en el mismo recinto por una razón: Ser mejores en un futuro, no importa si eres un estudiante, si eres personal docente o no docente. Estamos aquí por el PROGRESO, y el progreso no ocurre solo a través de las calificaciones que obtengas al final del semestre, por cubrir el material que será dado en el parcial o por la cantidad de personas que atiendas al final del día. Se trata de sentirte bien contigo mismo por lo que estás haciendo día tras día, sobretodo si es para ayudar y contribuir a nuestro entorno social.

Aquí están, como diría Ismael Rivera en aquella canción: »Las caras lindas de mi gente».

 

Si te gustó esta publicación, dale «share»  en tus redes sociales y ¡síguenos! La BAE: tu biblioteca para el éxito.

 

Por Cheliany P. Fernández,
cheliany

 

3 comentarios en “Caras”

  1. Fabuloso Cheliany, excelente trabajo. Como dicen por ahí, no te quites, continúa desarrollando tu talento para escribir y presentarnos temas desde una perspectiva diferente. Recibe un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Déjanos un mensaje