Bibliografía: Finanzas Personales

¿Te has propuesto comprarte un carro y no lo has logrado? ¿Has imaginado cómo serían tus vacaciones, viajar y disfrutar de las maravillas de otro país, y cuando crees que es el año en que lo lograrás el dinero no te alcanza?  ¿Preocupado por los planes a corto y largo plazo… escuela, universidad, carro, casa, agua, luz, comida…? OK! No desesperesHagamos un alto. Hace un tiempo atrás experimenté una de las mejores sensaciones que puede enfrentar un joven profesional. Salí con un amigo y entre las conversaciones, surgió una que causa gran problemática en la población: El crédito. Para mi sorpresa, hicimos una evaluación de mi crédito en una aplicación gratuita y mi crédito se encontraba excelente.  A mi edad, 29 años, no tengo deudas de préstamos, carros, tarjetas de créditos, casa… etc. Lo que me hizo ser consciente que desde pequeña se me enseñó que el control de mis finanzas era sumamente importante y que mi crédito siempre debía permanecer excelente, ya que como mi mamá siempre me dijo: “Eso es lo único que tienes en un caso de emergencia”. Esa frase retumbaba en mi cabeza una y mil veces, y aunque como joven siempre quise tomar decisiones sobre mi dinero, consultaba a mi madre sobre decisiones que pudieran comprometer mis finanzas. Claro está, ella siempre ha tenido un crédito excelente y era mi modelo a seguir.

Ahora bien, quizás este aspecto es uno pequeño en lo que concierne al mundo de la educación financiera.  Al escuchar sobre finanzas personales, probablemente lo que llegue a tu mente primero sean las deudas y cómo las manejas. Adicional a esto podemos experimentar varias sensaciones, angustia porque nuestras finanzas son un fiasco, tranquilidad porque tenemos un control sobre nuestras finanzas o hasta un poco de inquietud por conocer qué pasos seguir para lograr los objetivos que nos trazamos.

Pero para tener la certeza de que cuando lleguemos a nuestra almohada podamos conciliar el sueño con tranquilidad, al menos en relación al dinero, es importante una buena EDUCACIÓN FINANCIERA. Por tal motivo a través de los años, varios profesionales y estudiosos del tema han expuesto varios mecanismos e instrucciones de cómo educar a la población desde la niñez. Es importante que la educación financiera comience en el hogar, luego vaya fortaleciéndose en la escuela, universidades y a nivel profesional e individual. El crear una conciencia sobre el valor del dinero desde pequeños hará que cuando un joven comience a tomar decisiones por su cuenta sean sabias, o tengan las menores equivocaciones posibles. Empresas a través del mundo han propulsado educación financiera entre sus empleados. Los bancos o instituciones financieras han incorporado en sus plataformas electrónicas herramientas de control de las finanzas personales. Ya existen diversas aplicaciones para dispositivos electrónicos que controlan el “movimiento” de nuestro dinero, como por ejemplo mint.com, billguarg.com, tykoon.com, fintonic.com, entre otras. Universidades tienen entre sus programas cursos enfocados en la educación financiera. Tal es el caso de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, la cual no solo incluyó un curso de finanzas personales como electiva libre, sino que también tiene un centro para orientación financiera libre de costo para estudiantes del recinto, llamado Student Money Solution.

Entonces, ¿Por qué la educación financiera?

En tiempos de crisis financiera como los que hemos venido enfrentando hace años, el educarnos y el empoderarnos del control de nuestras finanzas nos brinda libertad económica. Por tal motivo los invito a echar un vistazo a varios recursos que podrían ayudarte a conocer más sobre este tema. 

Bibliografía

2 pensamientos en “Bibliografía: Finanzas Personales”

  1. Absolutamente cierto, la educación financiera es lo único que puede llevarnos a vivir cómodamente y hasta en libertad, que gran trabajo haces 😀

    Me gusta

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s