SOLICITUD DE INSUMO SOBRE EL PLAN DE TRABAJO PARA EL CUMPLIMIENTO CON LA REGLAMENTACIÓN SOBRE ESTUDIANTES TRANSGÉNERO, CERTIFICACIÓN NÚMERO 56 (2016-2017)

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Carolyn Guzmán Agosto, J.D.
Procuradora Estudiantil

SOLICITUD DE INSUMO SOBRE EL PLAN DE TRABAJO PARA EL CUMPLIMIENTO CON LA REGLAMENTACIÓN SOBRE ESTUDIANTES TRANGÉNERO, CERTIFICACIÓN NÚMERO 56 (2016-2017)

El 13 de mayo de 2016, los Departamento de Educación y de Justicia Federal, a través de la Oficina de Derechos Civiles, emitieron un documento titulado Dear Colleague Letter on Transgender Students. El propósito de este documento es establecer las responsabilidades y obligaciones que tienen las instituciones educativas que reciben fondos federales, basadas en los requerimientos de Título IX de las Enmiendas a la Ley de Educación Federal de 1972, las cuales prohíben el discrimen por razón de sexo e identidad de género hacia estudiantes trans. Además, este documento establece los puntos con los cuales las instituciones educativas deben cumplir y por los cuales serán evaluadas en el cumplimiento con dicha medida. Debido a que la normativa del Título IX es aplicable a la Universidad de Puerto Rico, la Junta de Gobierno aprobó recientemente el Plan de Trabajo para el Cumplimiento con la Reglamentación sobre Estudiantes Transgénero, Certificación Número 56 (2016-2017).

A pesar de que han surgido unos cambios en la normativa federal, como Procuradora Estudiantil, tengo varios deberes y funciones que cumplir, entre estos, servir como consultora con respecto a la planificación, el desarrollo y la implantación de normas o procedimientos que tienen impacto en la vida estudiantil.

Como parte de esta función, en la Procuraduría Estudiantil queremos recibir e incluir el insumo de personas trans, dentro de nuestra comunidad universitaria, que esté relacionado a sus derechos e implementación de la Certificación Número 56 (2016-2017). Este insumo formará parte del esfuerzo que se está llevando a cabo junto con el Consejo General de Estudiantes, el Pro Bono Derechos Sexuales de la Escuela de Derecho de la UPR y la Coordinadora de Cumplimiento con Título IX para la implementación de la mencionada normativa institucional en el Recinto de Río Piedras.

Tanto para mí, como Procuradora Estudiantil, como para las demás personas en esta mesa de trabajo, es importante contar, no sólo con su insumo, sino con su ayuda y el de las demás personas que están comprometidas con los derechos estudiantiles y de la comunidad trans en nuestro Recinto. Es nuestro interés contar con su colaboración para fortalecer nuestra gestión e intención de llevar a cabo un análisis transversal en la implementación de nuestras políticas institucionales.

Les extendemos una invitación para que comenten sobre: 1) Formas en las que nuestro Recinto puede implementar estas directrices de manera inclusiva y con respeto a la comunidad trans; y, 2) Cualquier comentario o sugerencia adicional relacionado a esta implementación. Estaremos recibiendo sus comentarios desde el miércoles, 28 de febrero, hasta el domingo, 5 de marzo de 2017. Podrán enviar sus comentarios al siguiente correo electrónico: procuraduría.rp@upr.edu

Agradezco de antemano su consideración a nuestra solicitud. Cualquier pregunta sobre este y otros particulares, no duden en comunicarse vía correo electrónico o llamando a la extensión 86600.

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s