uprrp

Senado académico aprueba la Concentración Menor en Cooperativismo y Autogestión en el Trabajo

El 18 de mayo de 2017, el Senado Académico aprobó la Propuesta de Concentración Menor en Cooperativismo y Autogestión en el Trabajo. Esta concentración menor es fruto del acuerdo de colaboración entre el Instituto de Relaciones del Trabajo y el Instituto de Cooperativismo, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales.

El propósito del acuerdo es el de añadir una nueva vertiente a los estudios del trabajo mediante la promoción de otras formas de organización socioeconómica gestionada por los trabajadores. El Sindicalismo y el Cooperativismo emergen de iniciativas sociales con un origen en común: la lucha de los derechos de trabajadores y la búsqueda de mejores condiciones sociales y económicas.

Los estudiantes de Bachillerato interesados en añadir elementos transdisciplinarios a sus estudios, podrán matricularse en la Concentración Menor. Esta les brindará la capacitación para gestionar cooperativas y otras organizaciones basadas en la economía solidaria. La Concentración les ofrecerá herramientas para comprender y desarrollar trabajo colectivo, equitativo, igualitario y solidario desde la doble dimensión del Cooperativismo (social y empresarial).

La Concentración Menor, cumple con el Plan Estratégico 2017-2022 de la Universidad de Puerto Rico para lograr que los estudiantes desarrollen competencias de emprendimiento, cooperativismo y autogestión que los ayude a insertarse en el mercado laboral con sus pares profesionales, para contribuir a un desarrollo socioeconómico más justo y equitativo en el País.

Los estudiantes de Bachillerato serán capaces de desarrollar destrezas para viabilizar emprendimientos colectivos de profesionales desde los aspectos filosóficos, sociales y empresariales, mediante la práctica de una gestión participativa.

Los interesados en cursar la Concentración Menor a partir de septiembre de 2017 deben haber aprobado 24 créditos de cursos a nivel sub-graduado y tener un promedio académico no menor de 2.70. Los estudiantes deberán solicitar autorización escrita del Decano de su Departamento o Escuela y del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y cumplir con los criterios de progreso académico en el programa donde esté oficialmente clasificado. Una vez finalizada, la Concentración Menor aparecerá oficialmente en la transcripción de créditos al momento de culminar el Bachillerato.

La Concentración Menor consiste en una secuencia de 5 cursos (15 créditos), de los cuales 4 cursos (12 créditos) son requisitos y un curso (3 Créditos) electivo de la concentración de Relaciones Laborales o Cooperativismo.  Estos cursos pueden tomarse como parte de las electivas libres requeridas para todos los Bachilleratos. Los cursos se ofrecerán en las facilidades del Instituto de Cooperativismo, Plaza Universitaria, Torre Norte, 4to. Piso.

Estudiantes interesados en solicitar oficialmente la Concentración Menor, deben realizar el trámite en la Oficina del Registrador antes del lunes 18 de septiembre de 2017.

Para información pueden comunicarse al Instituto de Cooperativismo (787) 764-0000, Ext. 87392, 87399.

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s