Familee Pizza: Empresarismo a la Carta

post familee

“… auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y goce mutuo” (Richard Bach).  Es por esto que en esta ocasión la sección de Empresarismo a la Carta trae una empresa netamente puertorriqueña donde la familia juega un rol importante en su desarrollo y servicio.

Brenda Lee Andújar Santiago es la propietaria de Familee Pizza. Una pizzería donde con alegría, respeto y trato individualizado hacen que la experiencia sea única y como en casa.

Andújar posee un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia y Mercadeo del Sistema Ana G. Méndez, una Maestría en Administración Pública con concentración en Programación Administrativa y Administración y Finanzas Políticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También, tiene una Certificación como Barista y actualmente toma cursos de Artes Culinarias.

Entrevistamos a Brenda y esto fue lo que nos dijo…

Imagen 2 Familee Pizza
Brenda Lee Andújar (Propietaria)

¿Qué es para ustedes Familee Pizza? ¿Cómo surgió la idea de entrar a la industria gastronómica en Puerto Rico y por qué en la Ave. Barbosa?

Para nosotros Familee Pizza es la esencia de toda nuestra familia. Familee es la combinación de “Fam” de familia y “Lee” de mi segundo nombre.

La idea surgió en base a un sueño que tenía desde pequeña. Siempre quise tener mi propio negocio, por eso decidí estudiar Administración de Empresas. Mi hermano Claidys S. Lanzot, es pizzero  y se quedó sin trabajo, es por esto que luego de encontrarnos un día tomándonos un café y dialogando, llegamos a la conclusión de que yo abriría mi negocio y así a la vez podría emplearlo a él.

Escogimos la Avenida Barbosa porque es el lugar que nos vio crecer, somos nacidos y criados en Hato Rey, del área de San José. Además, queríamos darle a la comunidad la oportunidad de que pudieran comer buena pizza.

 

¿Qué tipo de estrategias utilizaron al comienzo y utilizan actualmente para desarrollar y promocionar Familee Pizza? ¿Qué estrategias de venta utilizan?

Cuando inauguramos hicimos una oferta de apertura. Tenemos página de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Se hacen intercambios con otras empresas para darnos a conocer, por ejemplo, recientemente hicimos uno con la emisora radial En tu Zona Deportiva PR. También, utilizamos la estrategia de ir casa por casa en la zona y lugares aledaños entregando flyers. Además, impactamos con sonido y “word-of-mouth”. Nos asociamos a Dame un Bite y recientemente, a la iniciativa Café Pendiente.

Imagen 8 Familee Pizza

¿Qué impacto tienen sobre la comunidad y cómo beneficia la empresa a las comunidades aledañas?

Los precios son módicos y accesibles a todo tipo de público. De manera que, buscamos comenzar a mover la economía en el área.

Imagen 10 Familee Pizza

¿Cuán factible, económicamente hablando, es Familee Pizza?

La pizzeria es económicamente hablando costo-efectiva. A pesar de ser un negocio en su etapa inicial, se obtienen ganancias.

¿Cuántos empleos genera la pizzería?

Directamente de dos a tres empleos (hay empleados, miembros de la familia, que trabajan de manera parcial e intermitentemente), e indirectamente emplea a personas de Dame un Bite, Café Pendiente e impactamos los empleados de Labrada, quienes suplen los productos que conllevan nuestra producción diaria.

 

Familee Pizza está asociado a la iniciativa Cómprale al de aquí, quienes promueven el comercio local puertorriqueño.

Desde hace algunos años se habla sobre la fuga de talento y de profesionales del país en búsqueda de distintas y/o mejores oportunidades de empleo, en gran parte por la crisis económica que enfrenta el país. ¿Creen ustedes que hay posibilidad de empleo dentro de su empresa para algunos de estos jóvenes que están próximos a graduarse o nos podrían hablar sobre cómo podría Familee Pizza o puede ayudar a crear nuevas oportunidades para ellos? (Internados, prácticas académicas etc.)

Sí, definitivamente en un futuro no muy lejano Familee Pizza va a poder contratar más empleados, es también parte de nuestras metas.

¿Qué particularidad o beneficio, en relación a otras empresas similares nos presenta su empresa? ¿Por qué el consumidor debería escoger Familee Pizza?

Nuestra salsa y masa son preparadas acá. Es por esto que compramos productos lo más frescos posibles. Brindamos un servicio de calidad, enfocándonos en que el cliente sienta la seguridad de que manejamos todos nuestros productos pensando en nosotros mismos.

Imagen 7 Familee Pizza

¿Qué metas y/o planes futuros tiene Familee Pizza?

En Familee Pizza tenemos como metas expandir nuestros servicios, porque actualmente contamos con delivery pero, queremos ofrecer ese servicio a otras zonas. Abrir un coffee shop y poder ofrecer charlas a personas que tienen como meta abrir su negocio y explicarles paso a paso todo lo que yo pasé durante el proceso.

¿Qué consejo le daría a los lectores de nuestro blog y a los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, que tienen como objetivo crear su propia empresa?

Que persigan su sueño, sin perder la fe ni la esperanza. Que nunca es tarde porque yo tengo 45 años y es a esta edad que tengo mi primer negocio. Así que, deben organizarse y pensar que no hay ideas malas. Sobretodo que recuerden que en Puerto Rico sí hay oportunidades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contáctalos:     Image result for dame un bite

Image result for familee pizza

 

Si te interesa conocer un poco más sobre el mundo del empresarismo y las empresas familiares, consulta nuestra Bibliografía.

 

Por Cheliany P. Fernández, Estudiante Asistente
Cheliany Paola Fernández

 

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s