Ratios financieros o contables

Una de las peticiones de información que más buscan y solicitan los usuarios de una biblioteca de negocios es localizar los ratios financieros o contables de una empresa y de una industria.  El Diccionario de términos financieros y de inversión (2006), define el concepto ratio como, “una relación entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos del balance o de las magnitudes características de una empresa para evaluar su estructura y evolución” (p.311).

El currículo de los programas de negocios enseñan a sus estudiantes cómo calcular, a través de los estados financieros, un grupo de ratios o indicadores que muestran la solvencia, robustez y fiabilidad de una empresa.

Las colecciones de una biblioteca especializada en negocios tiene diferentes recursos impresos y electrónicos que proveen los ratios calculados por expertos.  La base de datos, BUSINESS INSIGHT GLOBAL presenta perfiles de las empresas con información financiera y descriptiva. Ésta identifica en la sección FINANCIALS los estados financieros y los ratios de una empresa.

 

Para obtener los ratios del sector industrial de una empresa se disponen de dos fuentes impresas:

  1.  ANNUAL STATEMENT STUDIES: FINANCIAL RATIO BENCHMARKS, producidos por la Risk Management Association.
  1. BUSINESS AND INDUSTRIAL FINANCIAL RATIOS, producidos por CCH, Inc.

Es importante tener identificado el número del sistema de clasificación industrial, mejor conocida por sus siglas, NAICS, para llegar a los ratios del sector industrial de la empresa.

 

Referencias

Aguilar Zuleta, J.L.  (30 de marzo 2012). Imágen Ratios-FinancierosApalancamiento en los negocios. Universidad ICESI, Colombia. Recuperado de: http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/joseaguilarzrii2012/2012/03/30/los-profesionales-de-la-nueva-economia-utilizan-el-apalancamiento-para-salir-de-la-crisis-del-desempleo/ratios-financieros/

Mochón Morcillo, F. y Aparicio, R.I. (2006). Diccionario de términos financieros y de inversión (3ra ed.). España: McGraw-Hill Interamericana

 

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s