Wattpad: una plataforma para escritores

Si te interesa escribir, y no encuentras un espacio donde te lean, Wattpad puede ser la plataforma perfecta para ti. Wattpad es una plataforma para lectores y escritores. Esta surge de la necesidad de crear un espacio para que los usuarios puedan mostrar sus técnicas narrativas y leer textos de interés propio. Poemas, artículos, blogs, fanfics y novelas son algunos géneros narrativos en los que se redacta. La plataforma permite a los miembros registrados la oportunidad de dar “me gusta” o “votar” y comentar las historias de otros usuarios. 

Antes de que surgiera Wattpad, las personas publicaban sus relatos en blogs personales y/o en foros. Muchos de estos escritos no eran leídos ni comentados porque no aparecían en la lista de resultados al hacer búsquedas en la web. También se daba el caso de que otras plataformas eran muy restrictivas con los términos de publicación como por ejemplo: Fanfiction.net. Esta página exclusiva para fanfics limitaba a los usuarios a solo publicar historias con personajes de series y películas existentes, en estilo prosaico (escrito en prosa). Por eso, entre las ventajas que presenta Wattpad frente a estas otras plataformas es que le brinda a los usuarios la libertad de escribir en el género que les interese y la oportunidad de que alguna editorial reconozca el trabajo que han realizado. 

Para leer y escribir en Wattpad debes registrarte con tu cuenta de Facebook, Google, o correo electrónico. Una vez creas tu perfil en Wattpad, saldrá una pestaña donde tendrás que escoger tres temas que te gusten. De esa manera, Wattpad te recomendará historias que quizás te interesen y lo seguirá haciendo según lo que leas y según tus búsquedas en la plataforma. También puedes encontrar historias a través de palabras claves o identificar a los miembros que te hayan gustado por su forma de escribir. 

Para publicar una historia en tu perfil de Wattpad debes seleccionar la opción: “Escribe” y “Crear una historia nueva”. En la página que aparecerá luego, puedes subir la portada de tu historia y añadir los detalles como título, descripción, personajes principales, etiquetas, género, audiencia principal, idioma, clasificación sobre si tiene contenido adulto y derechos de autor. Luego de añadir los detalles generales de tu historia, seleccionas “Nueva parte” y solo resta escribir con la opción de guardar tu escrito como borrador o publicarlo para que otros puedan leerlo. 

A medida que vas actualizando un escrito, Wattpad te brinda estadísticas acerca de cómo los usuarios han interactuado con la historia. Entre estas están la cantidad de personas que te leen, votan y comentan. Una de las estadísticas divide las interacciones del público por días, mientras que en la otra lo divide por el total de interacciones con cada parte o capítulo. Además te brinda información dividida en porcientos de los países dónde te leen, las edades y el género de quienes te leen. 

Algunos tips que podrían servirte para crecer en la plataforma son:
  • Tener una historia con una portada atractiva y un título que genere la curiosidad del lector. 
  • Publicar de una a tres veces en semana. Los lectores detestan a un escritor que no actualiza su historia con frecuencia o que la abandone.
  • Leer lo que escriben otros usuarios y comentar y votar en sus historias.
  • Compartir tu historia en las redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr e Instagr

Otra oportunidad para crecer y darte a conocer en Wattpad es participar en la competencia más importante de la plataforma: Los Wattys. Este concurso comenzó a celebrarse en  2012 y desde entonces se celebra todos los años. Para inscribirte, tu historia debe tener 10,000 palabras o más, a excepción del género de poesía, que debe tener 1,000 o más. No importa si está terminada. Si cumples con estos requisitos, en la página de edición de tu historia, saldrá una pestaña con un formulario para inscribir tu historia en el concurso.  A los ganadores de los Wattys los consideran para formar parte de las Historias Pagadas y Libros Wattpad, además que son promocionados por las redes sociales oficiales de la plataforma como Facebook, Instagram y Twitter. Puedes competir en el idioma de preferencia, pues se escogen ganadores de todos los idiomas participantes en las siguientes categorías: Romance, Fantasía, Ciencia Ficción, Novela Juvenil, Poesía, Ficción Histórica, Fanfiction, entre otros.

Las Historias Pagadas es un programa oficial de Wattpad donde los usuarios inscriben sus historias y luego Wattpad hace un escogido de las historias y los capítulos que se monetizarán. Luego los lectores que deciden apoyar estas historias, compran monedas wattpad que luego utilizan para desbloquear los capítulos. Esta nueva modalidad nace como una alternativa para que los autores no abandonen la plataforma y puedan generar un ingreso. Por otro lado, los Libros Wattpad son aquellos que son editados y publicados por la misma empresa. 

Otros concursos de escritura que puedes encontrar en Wattpad están en la pestaña “Escribe” en la opción “Concursos de escritura.” Estos concursos son patrocinados por compañías como Clean&Clear, Hulu, National Geographic y hasta Netflix. Cada uno de estos concursos cuenta con sus propias reglas de participación y premios. 

Algunos escritores en Wattpad han logrado llegar a publicar sus libros en formato impreso. Anna Todd es una de las escritoras más reconocidas en Wattpad. Ella comenzó su carrera en Wattpad con su novela titulada After y esta se volvió “viral” desde que se publicó el primer capítulo. After cuenta con 4 libros y también tiene una película que se estrenó en 2019 en los cines; actualmente se encuentra disponible en Netflix. Otra autora famosa es Beth Reekles, su libro The Kissing Booth también tiene una adaptación a película producida por Netflix.

Mi experiencia en Wattpad ha sido gratificante. Es una excelente plataforma para empezar a escribir y si se toma seriamente, existen posibilidades de publicación. La comunidad es muy cálida y creativa. Siempre alguien te leerá y comentará. Además de que encontrarás libros innovadores de tu preferencia. Aunque no soy una usuaria activa, una de las historias que publiqué en la plataforma en la categoría de Fanfiction alcanzó 3,000 lecturas y más de 200 votos.  

Para más información sobre Wattpad, puedes visitar su página oficial.  

Por Nathalie Meléndez Vega
Estudiante Asistente

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s