Inicio nuevo año académico agosto a diciembre 2020

CARTA CIRCULAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Dr. Luis A. Ferrao, Rector

INICIO DE NUESTRO NUEVO AÑO ACADÉMICO EN MEDIO DE UNAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES EN LA HISTORIA DE PUERTO RICO

Antes que todo, reciban un afectuoso saludo, con los mejores deseos de que cada uno y cada una de ustedes y sus seres queridos se encuentren bien y gozando de buena salud en el marco de la emergencia mundial provocada por la pandemia del COVID-19.

En la víspera del inicio de nuestro nuevo año académico, les hago patente mi más afectuoso saludo, con el reconocimiento pleno de que las circunstancias excepcionales que vivimos desde hace algún tiempo -con las secuelas de los huracanes Irma y María, en el 2017, y los terremotos de enero de este año- se han agudizado profundamente, sumergiéndonos en una crisis sin parangón en la historia del último siglo en el mundo y en Puerto Rico.

Nuestra universidad y los miembros de la comunidad que la conformamos hemos sufrido en prácticamente todos los órdenes los embates de esta nueva realidad, imponiéndonos la obligación insoslayable de dar lo mejor de cada cual con redoblada tenacidad, pasión y fortaleza, mientras nos adaptamos al nuevo orden de nuestra vida en sociedad, con rigurosos protocolos que reduzcan sustancialmente los riesgos para nuestra salud y también la de quienes nos rodean.

De alguna manera, todos somos pioneros en este nueva manera de navegar nuestra cotidianidad y de seguir construyendo el porvenir luminoso al que todos aspiramos. Les aseguro que ninguno de nosotros somos islas ni estamos solos en esto, al contrario, somos miembros de una comunidad vigorosa, empática y solidaria, siempre prestos a acompañarnos y a buscar la mejor manera de continuar juntos hacia adelante.

Como ya es de conocimiento general, el próximo semestre académico -que inicia este lunes 17 de agosto- se ofrecerá en su inmensa mayoría con cursos a distancia para preservar la salud y la seguridad de nuestra comunidad estudiantil y docente, conscientes de los retos que para unos y otros esto entraña, pero reconociendo también que ésta es la única alterativa realmente responsable en respuesta a la realidad que vivimos.

Este año escolar 2020-2021 se inicia con un total de estudiantes de 13,633, con 10,754 a nivel subgraduado y 2,879 graduados. Las secciones a nivel graduado son 940 y, a nivel subgraduado, son 2,193, para un total de 3,133. Un total de 2,672 son estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales 1,622 indicaron ser féminas y 968 indicaron ser varones. De estas cantidades, 1,068 estudiantes provienen de escuelas públicas, 1,566 de escuelas privadas, 3 vienen de escuelas foráneas, 30 de escuelas de Estados Unidos y 5 estudiantes fueron educados en el hogar (homeschooling). El estudiante con el IGS más alto (384) que se admitió este año proviene de la escuela privada en San Juan, y fue admitido al Programa de Educación Secundaria Enseñanza de Inglés a Hispanoparlantes de la Facultad de Educación. Un total de 1,278 estudiantes de nuevo ingreso tienen un IGS de 300 o más.

Reconozco -con el corazón en la mano y con mucho pesar- que, en estas circunstancias, ninguno de nuestros estudiantes de nuevo ingreso tendrá en sus vidas la insustituible experiencia de vivir en el Recinto su primer día de clases, huérfanos de ese recuerdo indeleble que tenemos todos los que tuvimos el privilegio de esa vivencia hace ya algunos años.

Conscientes de esta realidad, nuestra facultad y todo el personal administrativo de apoyo a estudiantes deberá tomar todas las medidas necesarias para que este sacrifico de los nuevos gallitos y jerezanas -así como el de los que ya han estudiado en el Recinto- valga la pena y sea retribuido con excelencia a nuestra comunidad estudiantil de manera óptima, para hacer que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y la transición de la experiencia presencial al ámbito cibernético fluya sin tropiezos mayores.

El Recinto de Río Piedras cuenta con un portal disponible en https://enlinea.uprrp.edu/ con información sobre:

  • Comité de apoyo al docente
  • Continuidad académica
  • Videoconferencias
  • Tutoriales
  • Webinars
  • Salas virtuales

Este portal tiene como propósito fundamental servir de medio directo para canalizar el apoyo y ayuda a los estudiantes del Recinto quienes están llevando a cabo sus actividades docentes y estudiantiles de manera remota.

La Unidad de Educación en Línea, cuenta asimismo, con dos correos electrónicos de ayuda: ayuda.moodle@upr.edu y apoyo.rrp@upr.edu

Una vez más damos la más cálida y entusiasta bienvenida a todos los estudiantes que integran nuestra gran familia universitaria, con la certeza de que es en ellos y en ellas –en nuestros gallitos y jerezanas– donde se cifran las esperanzas para la construcción del Puerto Rico que todos anhelamos.  Esta bienvenida la hago extensiva también, por supuesto,  a todos nuestros profesores –responsables de servir de guías en la búsqueda del conocimiento para nuestros estudiantes–, al personal administrativo y a todos los miembros de la comunidad no docente de nuestro campus, en especial en el marco de las circunstancias históricamente excepcionales que enfrentamos.

Continuamos trabajando intensamente en la identificación de fuentes alternas para captación de ingresos que respalden y complementen las propuestas habituales que se hacen para proyectos de investigación. Como colofón, les extiendo mi más entusiasta invitación a hacer que cada día de este nuevo año académico cuente en el camino a convertirnos en las personas y la universidad que todos deseamos ser.

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s