Recursos Humanos: Bibliografía

En 1893, un economista llamado John R. Commons, en su libro “The distribution of Wealth” acuñó el nombre “Recursos Humanos”. Inicialmente, según algunos comentaristas, esta designación aplicaba para referirse a los trabajadores como “activos de capital”.

La práctica y ámbito de la gerencia de los recursos humanos en la empresa no ha sido estática. Por el contrario, ha evolucionado y desarrollado. Con la aparición de nueva legislación laboral a partir de los años treinta del siglo pasado, estas oficinas incorporaron a sus funciones otras actividades básicas que comúnmente asociamos con las actividades fundamentales de una oficina de administración de personal, a saber: reclutamiento, retribución y compensación, evaluación del desempeño, desarrollo ocupacional y retención. Décadas más tarde comenzaron a atender asuntos relacionados con el clima ocupacional y ambiente de trabajo.

Hoy las actividades de gerencia de recursos humanos toman en cuenta los objetivos estratégicos de eficiencia y competitividad a largo plazo y es indispensable para el éxito empresarial. No es extraño ver ya a los oficiales de estos departamentos formar parte de las juntas de directores en muchas empresas de avanzada.

En ésta bibliografía vas a encontrar libros que tratan sobre los recursos humanos de forma general, también, segmentados por las categorías temáticas de reclutamiento, selección, compensación, evaluación del desempeño y retención segmentados en categorías separadas.

Te invitamos a consultarla,

Bibliografía

David González Figueroa,

Bibliotecario Auxiliar

 

 

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s