Brecha salarial

El concepto de brecha salarial (gender wage gap, en inglés), en su forma más básica, se refiere a la diferencia entre los salarios y beneficios medios pagados al hombre y los salarios y beneficios medios pagados a la mujer expresado como porcentaje de los salarios. En términos sencillos: cuánto se paga en salarios y beneficios a una mujer por cada dólar pagado a un hombre.

La brecha salarial de género no significa necesariamente discriminación, la cual es una actividad ilegal. Muchos factores determinan la persistencia de esta brecha. Podría no haber discriminación salarial por género y aún así persistir dicha brecha salarial de género.

Hay maneras distintas de cuantificar esta brecha. Pero sin importar la metodología que se use, los resultados validan consistentemente que la mujer es menos compensada que el hombre a lo largo de todo el espectro ocupacional tomado como un todo.

En esta bibliografía vas a encontrar artículos de la revista Negocios del Domingo, suplementada por una amplia bibliografía sobre el tema, en recursos en formato digital, tomada de las bases de datos suscritas por el Sistema de Bibliotecas de nuestro recinto. También hemos incluido una extensa lista de enlaces a instituciones que trabajan y desarrollan investigación sobre este tema.

También incluimos referencias sobre este tema en el contexto de Puerto Rico. Te invitamos a consultar la bibliografía.

David González, Bibliotecario Auxiliar

Un comentario en “Brecha salarial”

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s