Conócenos

Misión del Sistema de Bibliotecas UPRRP

El Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, contribuye a la gestión de aprendizaje, enseñanza, investigación, labor creativa y servicio que el  Recinto tiene como misión. A través de la articulación de servicios y programas, integra tecnologías de información y comunicación que propician el acceso eficiente y efectivo a recursos de información actualizados y pertinentes al currículo y a la investigación. Fomenta activamente el desarrollo de destrezas y competencias de información y promueve el aprendizaje continuo y la formación de un individuo capaz de generar nuevo conocimiento.

Visión del Sistema de Bibliotecas UPRRP

El Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras seguirá siendo reconocido nacionalmente como eje central de acceso a la información. Sus recursos de información con valor histórico, científico y cultural aportarán significativamente a la proyección internacional del Recinto. Su innovación y creatividad en la provisión de recursos y servicios serán modelo de la práctica profesional responsable y comprometida. Este compromiso aportará al fortalecimiento de la enseñanza, al aprendizaje, la investigación, la labor creativa y a los valores democráticos institucionales.


Misión de la Facultad de Administración de Empresas UPRRP

Desarrollar líderes gerenciales, empresariales y académicos, profesionales y éticos, mediante una educación de excelencia e iniciativas de investigación y servicio en el contexto de Puerto Rico y el mundo. Como Biblioteca tenemos la misión de respaldar los programas académicos de la Facultad de Administración de Empresas a nivel subgraduado y graduado. 

Visión de la Facultad de Administración de Empresas UPRRP

Ser una facultad de administración y gestión empresarial reconocida por su excelencia en la educación al servicio de Puerto Rico y su entorno en el Caribe y las Américas.



Dirección Física:

(45) Edificio Juan José Osuna – Administración de Empresas, al lado del edificio Ana María O’Neill.

Dirección Postal:   P.O. Box                                                                                           23302 San Juan, Puerto Rico                                                                                          00931-3302


Teléfono:

(787) 764-0000   [Primer piso ext. 85866 y Segundo piso ext. 85867]


Página web:
http://baeuprrp.com

QuienesSomos4

Personal Bibliotecario

Lourdes CádizProf. Lourdes Cádiz Ocasio
lourdes.cadiz1@upr.edu

Saludos, mi nombre es Lourdes Cádiz y me desempeño como Bibliotecaria Jefe en la Biblioteca de Administración de Empresas, BAE como cariñosamente deseamos reconocerla ante la comunidad universitaria. Llegué al Recinto de Río Piedras en marzo del 2007 y fui asignada por el Sistema de Bibliotecas a la unidad de información de la Facultad de Administración de Empresas. En ese momento, esta facultad se encontraba en una transformación académica y administrativa por ser candidata a tres acreditaciones especializadas y una de ellas, internacional. Comencé a trabajar con mudanzas, construcciones y remodelaciones en el primer piso, organización de tareas del personal y planes de trabajo a corto y largo plazo. Cada año trajo sus logros y aspectos a mejorar. El personal cambió y se redujo, sin embargo en ocasiones no se trata de cantidad (refrán de una de mis mentoras) sino de calidad. Lo importante es el compromiso y hacer la diferencia en un país que tanto lo necesita.

La biblioteca es para mí uno de los propósito que Dios me asignó en la vida. Nada es casualidad y es importante dar lo mejor, donde nos envían… tal vez nos frustramos, nos resistimos y al final sabemos que hay algo más profundo, un plan de vida para cada uno de nosotros. Me siento regocijada en esta experiencia de vida profesional y agradezco a las personas que me ayudan y ayudaron a lograr los objetivos trazados en este caminar.

¡Bienvenidos a la Biblioteca de Administración de Empresas! Nuestra misión es que profesores y estudiantes descubran la riquezas de nuestras colecciones y servicios.


Snejanka PenkovaDra. Snejanka Penkova
snejanka.penkova@upr.edu

¡Buen día! Soy Snejanka Penkova – Bibliotecaria Docente en la Biblioteca de Administración de Empresas (Sistema de Bibliotecas). Trabajo en esta biblioteca desde el 2013 y me dedico mayormente a la enseñanza de las competencias de información, dando talleres y cursos para estudiantes y profesores de la Facultad de Administración de Empresas y para otras facultades del Recinto, así como para CEA, DEGI y otros. Disfruto poder aportar de esta forma a tener jóvenes más informados y mejor preparados académica y profesionalmente y creo que esta es la meta y el espíritu del personal de toda la Biblioteca de Administración de Empresas. Me gusta el grupo de trabajo, aprendo de cada cual de ellos y juntos hacemos lo mejor que se puede.


Migdalia Barreto

Sra. Migdalia Barreto Huertas
migdalia.barreto2@upr.edu

Dice el tango que veinte años no es nada, pero la realidad es que veinte años es una vida. Soy Migdalia Barreto Huertas, Bibliotecaria Auxiliar III y llevo 21 años viviendo mis amaneceres al compás del sonido que emiten las cotorras que habitan nuestro recinto de camino a mi BAE querida. Mi bachillerato en Contabilidad lo hice en esta facultad, así que tengo fuertes lazos que me unen a este pedacito de mi Alma Mater. Han sido muchos los cambios que han surgido en los servicios bibliotecarios a través de estos veinte años y créanme, ustedes son dichosos de contar con tantos adelantos tecnológicos que facilitan sus experiencias académicas. Atrás quedaron los catálogos en tarjetas, los índices impresos y las listas monumentales de títulos de revistas para cotejar a la hora de hacer una investigación. Ahora casi todo aparece en el monitor que tienes al frente con sólo golpear algunas letras en el teclado. Lo único necesario es desarrollar algunas destrezas de búsqueda bibliográfica. Para eso estoy aquí, para compartir contigo mis conocimientos de manera que puedas sacar el mayor provecho posible a los recursos que tenemos disponibles para tí en BAE y en el Sistema de Bibliotecas en general. Te puedo asegurar que la mayoría de las veces la información está al alcance de tu mano y sólo necesitas ese alguien que te guíe a conseguirla, o que, si la cosa se pone difícil, te dirija a consultar con aquellos con más dominio del tema.

Soy bibliotecaria y lo hago con amor, pero mi mayor orgullo es ser esposa, madre y abuela. Por eso veo en cada uno de ustedes el reflejo de mis hijos y hago lo posible por ayudarlos pensando que también me gustaría que trataran con dedicación, empeño y cariño a mis seres queridos. Igual que lo hice con mis hijos y haré con mis nietos, te exhorto a que no aplaces las cosas y empieces tus tareas e investigaciones con tiempo. Cuando llegas a la biblioteca sin la presión de que el trabajo hay que entregarlo en algunas horas, todo fluye mejor y puedes lograr trabajos de excelencia porque podrás evaluar infinidad de recursos que atañen a tu tema de investigación.

La biblioteca es para mí, mi BAE querida, es mi segundo hogar. Aquí he desarrollado casi toda mi carrera profesional. Estas paredes han sido testigos de mis vivencias personales y profesionales a lo largo de veinte años. Me siento como la portavoz de la historia oral de este centro del saber y de la investigación porque hoy por hoy soy el miembro del personal de esta unidad de información que más años ha trabajado aquí. Mis ojos han sido testigo de la llegada entusiasta, y en ocasiones temerosa, de cientos de nuevos estudiantes. Así como mis brazos han dado la despedida con un fuerte apretón a cientos de estudiantes que llenos de júbilo celebran el logro de completar un grado universitario y parten llenos de esperanzas a emprender un nuevo camino. En resumen, BAE para mí es el principio y el fin de infinidad de rutas trazadas y muchas veces completadas.


FullSizeRender (3)

Sr. David González Figueroa
david.gonzalez16@upr.edu

Saludos, mi nombre es David González Figueroa. Me desempeño como Bibliotecario Auxiliar en esta unidad de información conocida como Biblioteca de Administración de Empresas o “la BAE”. Llevo 30 años trabajando en el servicio bibliotecario no docente. He trabajado en el Sistema de Bibliotecas tanto en unidades del Departamento de Servicios Técnicos –o tras bastidores, como dirían algunos-, así como en el Departamento de Servicios de Contacto, es decir, a través de un mostrador de servicio. Estas son dos grandes divisiones del Sistema de Bibliotecas.

Con más de 30 años laborando en esta faceta del servicio bibliotecario no docente , he podido figurar en distintas unidades de servicio directo a través del recinto de Río Piedras, por lo cual tengo vasta experiencia en este ámbito. No me cabe la menor duda de que, como servicio de apoyo a la docencia, nuestra clase ha aportado enormemente en el proceso de aprendizaje y desarrollo profesional de esta comunidad estudiantil.

Ayudamos a aprender, pero ¿cómo lo hacemos? Lo hacemos adquiriendo, conservando y preservando nuestros recursos informativos de forma organizada. Contribuyendo, -como declara el documento de Metas y Objetivos del Sistema de Bibliotecas-, en “la gestión de enseñanza-aprendizaje”. Hacemos posible el acceso a los recursos de forma sistemática. Fomentamos el uso eficiente de la información y  una actitud ética de honestidad intelectual en el uso de la información, mediante nuestros programas de Competencias de Información, donde también se explica cómo podemos reconocer y documentar correctamente los trabajos de investigación.

Mi mayor satisfacción es colaborar en este esfuerzo en la medida de mis capacidades y limitaciones a toda persona que investiga, sea estudiante o docente, en su empresa de iniciar, desarrollar y concluir su trabajo académico. Bajo la dirección de la Prof. Cádiz, trabajamos en equipo y en coordinación con la docencia de esta Facultad de Administración de Empresas. De esta forma pretendemos aportar al gran esfuerzo de graduar profesionales capacitados según la misión, metas y perfil del egresado o egresada que esta facultad se ha propuesto forjar. Les invito a hacer uso de este servicio.


yanira-color

Sra. Yanira Del Toro Rivera
yanira.deltororivera@upr.edu

¡Hola!

Mi nombre es Yanira Del Toro Rivera, Bibliotecaria Auxiliar I de “LA BAE”.  Tengo un Bachillerato en Artes con concentración en Música de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), actualmente termino el grado de Maestría en la Escuela Graduada de Gestión y Administración Cultural de la UPRRP y en miras a comenzar un Certificado Pos Bachillerato en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información en el área de Administración de Documentos y Archivos.

Desde el año 2009 no volvía a “La BAE”, lugar en el que trabajé durante mi Bachillerato en la UPRRP como Estudiante Asistente.  Ahora vuelvo, después de siete años, como Bibliotecaria Auxiliar I, y aunque las cosas han cambiado mucho en el aspecto físico, sigue siendo la misma biblioteca con gran parte del extraordinario grupo de trabajo que dejé.  ¿Mi razón para volver?, me encanta trabajar en bibliotecas, me encanta el servicio de referencia y brindarle toda la ayuda posible a cada usuario que atiendo.  En esta nueva fase, espero contribuir de manera más abarcadora, con todo el conocimiento aprendido en los pasados siete años para un mejor aprovechamiento para nuestros usuarios y para el gran grupo de trabajo que integra esta biblioteca.

La biblioteca es para mí, diversidad, oportunidad, ayuda, compromiso con mi país y crecimiento profesional y personal.


A %d blogueros les gusta esto: