Digital Millenium Copyright Act (DMCA)-1998
Los puntos significativos de esta ley en relación al acceso y uso de información son los siguientes:
- Las medidas de “Anticircumvention” (eludir) del Digital Millenium Copyright Act extienden el poder de los titulares de software y equipo electrónico para bloquear el acceso a contenido cuyo uso podría ser considerado como “uso justo” dentro de las provisiones de la Ley de 1976. En otras palabras entra en conflicto con la Ley de 1976. Este tipo de bloqueo es lo que se conoce como “Digital Rights Management” (DRM) que poseen los distribuidores de contenido digital
- Estas medidas le permiten a los titulares extender el monopolio más allá de los límites que le concede la protección de la Ley de Derechos de Autor de 1976 y aumenta las sanciones por eludir las protecciones del contenido. Dicho de forma sencilla ofrece más protección a los titulares en detrimento del consumidor más allá de las intenciones de la Ley de 1976, fomentado el abuso de la ley al no respetar el principio de uso justo.
- Requiere que los proveedores de Servicio de Internet (Internet Service Provider) tengan una especie de “auditor” que vigile lo que el público publica en internet para determinar si está violando o no la Ley de Copyright de terceros. La función principal de ese auditor es desarrollar políticas sobre el uso adecuado de Internet y atender las quejas de los titulares sobre terceros que están violando sus derechos de autor, en cuyo caso sería deber del auditor de enviar una nota de cese y desista al alegado violador o de lo contario eliminar ese contenido de la red.
- El DMCA hace posible el “pago por leer” “el pago por mirar” y el “digital encryption”, actos considerados uso justo bajo la Ley de copyright de 1976 de uso justo.
«It was clear that fair use was alive and well in the digital age, and that attempts to draft widely supported guidelines will be complicated by the often competing interests of the copyright owner and user communities»
El Acta de derechos de autor digitales del milenio (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) es una ley de copyright (derechos de reproducción) de Estados Unidos que implementa dos tratados del año 1996 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta ley sanciona, no sólo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnología que permita sortear las medidas de protección del copyright (comúnmente conocidas como DRM); además incrementa las penas para las infracciones al derecho de autor en Internet.
La Copyright Term Extension Act (CTEA) de 1998 – también conocida como Sonny Bono Copyright Term Extension Act o Sonny Bono Act y, peyorativamente, como la Mickey Mouse Protection Act – extendió los plazos de copyright en los Estados Unidos por 20 años adicionales. Antes del Acta (bajo la Copyright Act of 1976), el copyright duraba toda la vida del autor más 50 años, o 75 años para una obra de corporate authorship; el Acta extendió estos plazos durante la vida del autor más 70 años y para obras de corporate authorship durante 120 años tras la creación o 95 años tras la publicación, independientemente de la anterioridad del punto final creativo. El Acta también afectó a los plazos de copyright para obras con copyright anteriores al 1 de enero de 1978, incrementando también su plazo de protección durante 20 años, hasta un total de 95 años desde la publicación.
Esta ley «congeló» de hecho el aumento de la fecha del dominio público en Estados Unidos para las obras cubiertas por las reglas fijadas más antiguas de plazos de copyright. Bajo esta Acta, las obras adicionales hechas en 1923 o más tarde que estuviesen todavía bajo copyright en 1998 no entrarían en dominio público hasta 2019 o más tarde (dependiendo de la fecha del producto) a menos que el propietario del copyright la situase en el dominio público antes de eso o si el copyright fuese extendido de nuevo. A diferencia de la legislación sobre extensión del copyright en la Unión Europea, la Sonny Bono Act no reactivó los derechos de autor que ya habían expirado. El Acta extendió los plazos del sistema de protección para obras que ya estaban bajo copyright, y es retroactiva en este sentido. Sin embargo, las obras creadas antes del 1 de enero de 1978 pero no publicadas o registradas para el copyright hasta hace poco están sometidas a una sección especial (Plantilla:USC) y pueden permanecer protegidas hasta 2047. El Acta se hizo pública el 27 de octubre de 1998.
En 1998 el In 1998, the DMCA (Digital Millennium Copyright Act) limita la responsabilidad de «proveedores de servicio»para algunas formas de infracción. Para obtener más información sobre la responsabilidad del ISP, vea el Copyright Crash Course, «Es la biblioteca de un proveedor de servicios de Internet bajo la DMCA?»
1998: Sonny Bono Copyright Term Extension Act
Copyright Extension Act (1998) Sonny Bono Act – Mickey Mouse Act.
Previo a esta ley la protección concedida al titular de los derechos de autor de una obra era la vida del autor más 50 año más. La protección fue extendida por otros 20 años. De modo que la protección por la Ley de Derechos actualmente es la vida del autor más 70 vida del autor de uan obra. La protección que concedía Ley de 1976 era la vida del autor más 50 años y ahora se le añadieron 20 años más. De modo que ahora la protección es la vida del autor y 70 años.
Para una breve y concisa historia de las leyes sobre derechos de autor en Estados Unidos véase Copyright Timeline: A History of Copyright in the United States disponible en: http://www.arl.org/focus-areas/copyright-ip/2486-copyright-timeline#.VRrWqvnF_ep