Eldred v. Ashcroft
Hechos del caso
Bajo la cláusula del Derecho de autor y Patentes la Constitución, Artículo 1, sección 8, «Congreso tendrá poder para promover el progreso de la ciencia… por asegurar [a los autores] por límite de veces… el derecho exclusivo a sus…escrituras.»
En la ley de Copyright Term Extension Act (CTEA) de 1998 o la ley de Extensión del Plazo de Derechos de autor, el Congreso amplió la duración de los derechos de autor por 20 años, haciendo que los Derechos de autor ahora corran desde su creación hasta 70 años después de la muerte del autor.
Los peticionarios, cuyos productos o servicios construidos bajo obras con derechos de autor entradas ya en el dominio público, argumentaron que la CTEA viola tanto la prescripción «limitado a veces» de la cláusula de Derechos de autor, y la Primera enmienda que garantiza el derecho a la libre expresión. Dicen que Congreso no puede extender el término de Derechos de autor para las obras con derechos de autor ya existentes. El Tribunal de Distrito y Circuito del distrito de Columbia no estuvieron de acuerdo.
La pregunta consistía en si:
- ¿La extensión de plazo de los Derechos de autor, del 1998 (CTEA) excede el poder del Congreso bajo la cláusula del Derecho de Autor?
- Y si la ¿la extensión del CTEA de propiedad intelectual existente y futura viola la Primera enmienda?
La conclusión del caso fue:
Decisión: 7 votos a favor de Ashcroft, 2 votos en contra
ELDRED v. ASHCROFT. The Oyez Project at IIT Chicago-Kent College of Law. 1ero de marzode 2015. <http://www.oyez.org/cases/2000-2009/2002/2002_01_618>.