Ley de 1909

El 1ero de julio de 1909 se implemetó la revisión de la ley de Derechos de Autor.
En 1909 se completó una importante revisión de la ley de Derechos de Autor en Estados Unidos. El proyecto de ley amplía el alcance de las categorías protegidas para incluir todos los trabajos de autoría y extendió el plazo de protección a los 28 años con una posible renovación de veintiocho (28). El congreso abordó la dificultad de equilibrar el interés público con los derechos del titular.
“El mayor deseo en la ampliación de la protección de Derechos de Autor otorgada a la música ha sido para dar al compositor una rentabilidad adecuada para el valor de su composición, y ha sido una tarea seria difícil de combinar, la protección del compositor con la protección del público y asimismo establecer una ley que lograse el doble propósito de asegurar un uso de vuelta adecuado al compositor par todo el uso de su composición y al mismo tiempo evitar la formación de monopolios opresivos, que puede ser fundados sobre los mismos derechos concedidos al compositor a fin de proteger sus intereses(H.R. Rep 2222, 60 ºCongreso, 2da sesión, p. 7 [1909]). 
 Bajo la ley de 1909, la protección del Derecho de Autor federal comenzaba cuando un trabajo era publicado bajo los términos pertinentes. Los trabajos no publicados estaban protegidos por el Estado. La ley estatal de Derechos de Autor establece que un trabajo era protegido por la ley estatal de Derechos de Autor hasta que el trabajo fuera publicado o registrado como un trabajo no publicado. Si un trabajo nunca fue publicado o registrado, podría estar protegido por la ley estatal indefinidamente.
La ley de 1909 expone que una vez el trabajo era publicado o registrado, comenzaba a estar protegido por esta ley que duraba por dos (2) términos de 28 años. El máximo derecho de autor era de 56 años. Si el trabajo no se renovaba al año número 28, entonces la obra entraba al dominio público. Si el autor le transfería el derecho a otra persona, el derecho de renovación todavía pertenecía al autor original. Sin embargo, el autor podía transferir también su término de renovación.

 

La ley de Derechos de Autor de 1909 fue un estatuto relevante en los códigos de leyes de Derechos de Autor en los Estados Unidos. Publicada el 4 de marzo de 1909 por el Congreso de los Estados Unidos número 60, entró en vigor el primero de julio de 1909.

Esta ley fue apelada y  reemplazada por la ley de Derechos de Autor de 1976, pero todavía sigue en efecto para trabajos con Derechos de Autor creados antes del acta de que se efectuara la ley de 1976 el primero de enero del 1978. Esto permitió que los trabajos tuvieran los Derechos de Autor por un período de 28 años desde la fecha de su publicación. Asimismo como la ley de 1790 anterior a ésta, el trabajo de Derechos de Autor podría renovarse por segundo término por el mismo valor de 28 años.

Filmes protegidos bajo la ley de 1909:
“The Cord of Life” (1909) director D. W. Griffith
“Those Awful Hats” (1909) director D. W. Griffith, cinematographer Billy Bitzer

 

Watch Copyright Act of 1909 Video. (s.f.). Recuperado el 10 de marzo de 2015 http://www.ovguide.com/copyright-act-of-1909-9202a8c04000641f800000000097bafc

Copyright Timeline: A History of Copyright in the United States | Association of Research Libraries® | ARL®. (s.f.). Recuperado el 10 de marzo de 2015 de  http://www.arl.org/focus-areas/copyright-ip/2486-copyright-timeline#.VP8rPnzF824

Peppe, V. (ferero 18 de 2015). Chapter 8 Duration of Copyright. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de http://www.slideshare.net/vpeppe/chapter-8-duration-of-copyright

 

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: