Porta # 10 febrero2014 economy

Nobel de Economía insta a Puerto Rico a crear una agenda de desarrollo

Nobel de Economía insta a Puerto Rico a crear una agenda de desarrollo

Joseph Stiglitz destacó también la poca transcendencia de la degradación crediticia que recibió la Isla

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

“Las casas acreditadoras ya no tienen reputación”, dijo Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, al hablar de la degradación del crédito de Puerto Rico. (JORGE.RAMIREZ@GFRMEDIA.COM)

Puerto Rico tendrá que crear en una “agenda comprensiva de desarrollo”, entendiendo que no hay una sola política que le sacará de la crisis que encara.

Eso indicó hoy el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien de paso, aprovechó un intercambio con periodistas en Puerto Rico para reiterar sus críticas a las casas acreditadoras, que recientemente degradaron la Isla a grado especulativo.

Stiglitz indicó que le pareció “interesante” que el mercado tuviera una respuesta “muy pequeña” a la reciente degradación del crédito de la Isla a rango especulativo, lo que reitera el pobre ejercicio analítico que realizan estas firmas y cómo estas no están necesariamente alineadas al interés público.

“Pensaría que las casas acreditadoras ya no tienen reputación”, dijo Stiglitz cuando se le preguntó por qué tras la crisis, firmas como Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings todavía tienen tanta influencia en los mercados.

Durante las pasadas tres semanas, las tres firmas concluyeron que el perfil crediticio del Gobierno central y la mayoría de las corporaciones del estado en la Isla son emisores de deuda con un alto riesgo de impago. La degradación se produjo luego de años de reportes y más recientemente de amenazas de degradaciones crediticias, que provocaron que el Gobierno redujera beneficios en planes de pensiones de empleados públicos, recortara gastos y aumentara impuestos a la población.

Con todo y a pesar de que tales ajustes han contribuido a una contracción económica que ya se extiende por ocho años, las casas acreditadoras adjudicaron la categoría especulativa a la Isla convirtiéndola en la primera jurisdicción estatal de Estados Unidos con tal clasificación y que entre otras cosas, encarece el costo del capital para el gobierno y las empresas privadas de la Isla.

Stiglitz, quien se encuentra en Puerto Rico por invitación del Centro para una Nueva Economía (CNE), indicó que el método de evaluación de estas firmas debe ser “degradado” en sí mismo al tiempo que recordó que si bien no se sabe ahora, en los años de la crisis, salió a relucir que estas firmas eran “totalmente corruptas”.

“Resulta interesante que relativamente hubo una respuesta pequeña a la degradación de los bonos de Puerto Rico”, dijo Stiglitz al indicar que una interpretación de esas respuestas sería entender que con su acción, estas firmas no dijeron nada que la gente ya no supiera.

http://www.elnuevodia.com/nobeldeeconomiainstaapuertoricoacrearunaagendadedesarrollo-1717103.html

Déjanos un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s